Este ha sido el último día de nuestra aventura en Colombia.
Por la mañana nos hemos levantado muy pronto para poder salir a las 7 del seminario de Chía, ya que teníamos muchas cosas que ver.
Andrés, el padre de un niño patrocinado por Manyanet Solidari en Bogotá nos ha llevado muy amablemente todo el día por Bogotá con su buseta.
Antes de empezar nuestra visita turística por la ciudad, hemos recogido en La Florida al P. Rafael, que es quien nos ha hecho de guía durante toda la jornada.
Para empezar, hemos visitado Monserrate, que es un Santuario situado en una de las montañas que rodean la ciudad. Allí también hay una “moreneta” dentro de una capilla dedicada a la Virgen de Montserrat, junto con una bandera catalana, y una colombiana. En el lugar, también hemos podido admirar la inmensidad de la ciudad, ya que, encontrándonos en un punto bastante elevado, y en un lado de esta, hay una bonita panorámica.
Visita a Motserrate donde está nuestra Moreneta
A continuación, hemos vuelto a la ciudad y nos hemos dirigido directamente al Museo del Oro, un museo dedicado a exponer la gran cantidad de piezas, sobretodo de oro, fabricadas por los amerindios en la época precolombina. Este museo muestra la riqueza tanto cultural como material de estas tierras antes de la conquista española.
Una vez visitado este maravilloso museo, hemos caminado por las calles del centro histórico de la ciudad y hemos visto, entre otros elementos importantes, la Catedral, la Plaza Bolívar, y el Palacio Presidencial. Ya después de esto hemos almorzado, y tranquilamente hemos iniciado nuestro viaje de retorno a Chía, dejando de camino al P. Rafael en La Florida.
Museo del Oro en Bogotá
Para finalizar el día, nos encontramos en el centro comercial de Chía, actualizando este blog, ya que en el seminario tienen ligeros problemas con internet.
Ya mañana emprenderemos nuestro viaje de regreso para Barcelona, por lo que cerramos este blog/diario, no sin antes agradecer a todo el mundo que hemos ido encontrando en nuestro camino toda la amabilidad y el cariño recibidos, además de agradecer a nuestros lectores, y a todo el mundo que ha ido enviándonos mensajes dándonos recuerdos y ánimos.
Por mi parte, he disfrutado mucho del viaje, y he aprendido muchas cosas, y espero poder volver a venir el año que viene para poder volver a vivir esta experiencia, que sin duda, será inolvidable.
P.D: Añadir a petición de los demás las 4 anécdotas que nos han ocurrido, una a cada uno durante el día de hoy:
1. Xavi: Al ir a hacernos la foto de grupo con la Moreneta en la capilla de Montserrat, Xavi ha ido a coger la bandera catalana para que saliese amplia en la foto, y al hacer esto, la bandera ha caído encima de las velas de las ofrendas a la virgen. Por suerte el incidente se ha quedado en una anécdota ya que las velas eran artificiales y eléctricas, y por suerte, la caída de la bandera no ha ocasionado ningún daño (gracias a la divina intercesión de la Moreneta).
2. Uriel: Durante el almuerzo, al intentar manejar dos platos a la vez, se ha tirado toda la ensalada encima.
3. Andrés: También durante el almuerzo, al intentar sacar un palillo que aguantaba la carne, haciendo fuerza, la carne salió disparada hacia mis pantalones.
4. Marcos: Sí, también durante el almuerzo. Al estar comiendo la foundie (que era el segundo plato de Marcos, Uriel y Xavi, y que tardaron más de una hora en acabar), queriendo pasarle un trozo de carne a Xavi, se lo ha tirado por encima sin querer/queriendo, como dice él.
Llegada al aeropuerto de Barcelona con los sallos Ingas
Crónica escrita por Andrés.
PD2:
Nuestros compañeros cooperantes de Venezuela iniciaron hoy el viage a su destino de campo de trabajo (Caracas y Valencia) y les deseamos lo mejor en este 6º campo de trabajo. Os pasamos el blog de la cooperante Mayka para seguir lo que pasa. Mucha suerte y que Dios les bendiga.